Por Bruno Cortés
El próximo junio de 2025 será histórico para México, ya que se llevará a cabo la primera elección para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, un cambio trascendental en la forma en que se seleccionan estas figuras clave de nuestro sistema de justicia. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó en una entrevista la importancia de cuidar cada detalle en la implementación de esta reforma para asegurar su éxito.
Este proceso no es cualquier cosa. Después de que se aprobó la reforma al Poder Judicial, lo que sigue es emitir una convocatoria para que los y las mexicanas interesadas en postularse lo puedan hacer. Fernández Noroña explicó que esa convocatoria es el primer paso formal para abrir el proceso, y que se tiene que hacer con mucho cuidado para que todo salga bien. Por eso, la Cámara de Senadores no debe apresurarse, ya que tienen hasta el 15 de octubre para tenerla lista.
En este documento, se establecerán los requisitos, tiempos y mecanismos que los aspirantes deben cumplir, y también se formará un comité de especialistas y académicos que se encargará de revisar las solicitudes. Su trabajo será clave, ya que ellos harán las recomendaciones finales sobre quiénes podrían ser los mejores candidatos.
Además, el senador adelantó que el tema de la Guardia Nacional también está en la agenda y que la Cámara de Senadores dedicará cuatro días continuos de debate la próxima semana para discutir la reforma constitucional al respecto. Este será otro de los temas que seguramente generará mucho debate entre los legisladores.