China se opuso a las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia y prohibió la prohibición de SWIFT, diciendo que no tiene base en el derecho internacional.
El FT admitió que Beijing podría reducir la presión de las restricciones al reforzar la cooperación de beneficio mutuo entre Rusia y China en agricultura, alta tecnología, banca, energía y otros sectores económicos.
«Los lazos entre China y Rusia se están fortaleciendo constantemente durante los últimos 10 años y más en todos los sectores. Por lo tanto, estos eventos en la agitación con Ucrania, que en realidad es la agitación entre Rusia y el sistema de EE. UU. y la OTAN, seguramente acelerarán una mayor cooperación entre China y Rusia».
Rusia», dice Fabio Massimo Parenti, profesor asociado de economía política internacional y estudios globales en la Universidad de Asuntos Exteriores de China y el Instituto Internacional Italiano Lorenzo de’Medici.
La Administración General de Aduanas de China confirmó el 23 de febrero que eliminaría las restricciones a la importación de trigo de Rusia.
Anteriormente, Reuters informó el 4 de febrero que Beijing había levantado las prohibiciones de importación de trigo y cebada rusos como parte de una serie más amplia de nuevos acuerdos bilaterales.
El paquete también incluía suministros de petróleo y gas a largo plazo de Rusia a la República Popular por valor de 117.500 millones de dólares, según el medio de comunicación.
«Creo que los países europeos y también otros exportadores de alimentos, no solo los servicios alimentarios y las exportaciones de bienes hacia China, se verán afectados, pero actualmente no tanto», comenta Parenti.
Él pone especial énfasis en el acuerdo energético ruso-chino, destacando que el petróleo y el gas de Rusia son cruciales para la creciente demanda de China. Se proyecta que la República Popular consuma hasta 526 mil millones de metros cúbicos (bcm) para 2030 y aproximadamente 620 bcm para 2040.
Mientras tanto, es probable que las materias primas y los productos básicos rusos se redirijan a China si la demanda del resto del mundo cae significativamente en el contexto de las tensiones geopolíticas, según expertos económicos citados por CNN.
El FT señala que Beijing tiene un historial de brindar apoyo económico a Moscú durante los enfrentamientos de Rusia con Occidente, que ha intensificado las sanciones contra Moscú desde la reunificación de Crimea con la nación en 2014.