CDMX a 13 de junio, 2024.- En una sesión clave, la Comisión de Seguridad Social, bajo la presidencia de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó dos importantes dictámenes que impactarán significativamente en la seguridad social de los trabajadores y sus familias.
El primer dictamen reforma las leyes del Seguro Social y del ISSSTE en materia de pensión por viudez. Ahora, las parejas en concubinato durante al menos dos años antes del fallecimiento del asegurado tendrán derecho a pensión, remplazando el requisito previo de cinco años. Además, en casos de múltiples concubinatos, se distribuirá equitativamente la pensión entre los beneficiarios reconocidos. Estas medidas buscan homologar los derechos con el Código Civil y eliminar restricciones obsoletas, como el periodo mínimo de matrimonio antes de recibir la pensión.
«Estamos garantizando el derecho a la seguridad social de manera más inclusiva y justa», afirmó Cisneros Luján, destacando el impacto positivo de estas reformas en la vida de miles de familias mexicanas.
El segundo dictamen aprobado fortalece las facultades del vocal Ejecutivo del Fovissste, permitiéndole nombrar y remover titulares de oficinas en las delegaciones estatales y regionales, lo cual se espera mejore la eficiencia y el servicio hacia los acreditados del fondo.
Además, la Comisión ratificó por unanimidad su informe de actividades, destacando su labor legislativa en el fortalecimiento del acceso a la seguridad social para todos los mexicanos.