Bogotá, Colombia, 22 de septiembre del 2023 – En un conmovedor tributo, el Congreso colombiano se vistió de luto y recuerdos para conmemorar la vida y obra del icónico artista Fernando Botero, cuyo fallecimiento ha dejado un vacío en el mundo del arte global. La magnitud de su legado quedó de manifiesto con los sentidos homenajes que se desplegaron en la sede del poder legislativo en la capital.
Un último adiós en su tierra
Al llegar el féretro, envuelto en la bandera tricolor de Colombia, fue recibido con honores por la guardia presidencial, una orquesta de vientos, un coro, legisladores y familiares. La emoción se hizo palpable en las palabras de Lina Botero, hija del artista, quien expresó la gratitud de la familia ante el cariño y reconocimiento mostrado por los colombianos. Traer a Botero de vuelta a su tierra natal para que su gente le rindiera homenaje, fue un deseo profundamente anhelado.
Iván Name, presidente del Congreso, enfatizó que el país estaba despidiendo a un verdadero «colombiano universal». Las contribuciones de Botero, afirmó, transformaron la perspectiva global sobre el arte colombiano y reflejaron no solo la realidad del país sino también «las secretas claves del espíritu humano».
El legado de Botero
Más allá de las fronteras de Colombia, las creaciones distintivas de Botero, famosas por sus formas curvas y tonos surrealistas, han capturado la imaginación del mundo. Sus obras han alcanzado sumas millonarias en subastas y han sido exhibidas en las más prestigiosas galerías y museos del mundo, desde Madrid hasta Singapur.
Pero, tal vez, el gesto más significativo de Botero hacia su tierra natal fue la donación de decenas de sus obras a museos y espacios públicos de Colombia. Con esto, buscó acercar el arte a las clases populares, permitiendo que todos pudieran apreciar su visión y talento.
Continuación de los homenajes
Los restos de Botero estarán disponibles para el público en el Congreso hasta el domingo. Posteriormente, serán trasladados a Med