Por Juan Pablo Ojeda
Los clavadistas Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera, quienes recientemente destacaron en los Juegos Olímpicos de París 2024, han sido protagonistas de un debate sobre el apoyo financiero recibido para su preparación. A pesar de las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ambos atletas están becados, la realidad parece ser más compleja.
Apoyo económico y desmentidos
Según un informe de El Sabueso, los clavadistas han recibido apoyo financiero desde marzo de 2021, destinado a cubrir costos de hospedaje, alimentación y uso de instalaciones, con un total de 1.8 millones de pesos otorgados hasta julio de 2024. Esta cantidad se distribuyó entre ambos deportistas durante el ciclo olímpico que abarca desde Tokio 2020 (celebrado en 2021) hasta París 2024.
El desglose del apoyo muestra que Osmar Olvera, quien ganó medallas de plata y bronce en los recientes Juegos Olímpicos, recibió un total de 1 millón 182 mil pesos. Juan Manuel Celaya recibió 618 mil pesos. Esto implica que Olvera recibió aproximadamente 28 mil pesos mensuales, mientras que Celaya recibió 15 mil pesos mensuales durante estos 41 meses.
Declaraciones y discrepancias
A pesar de este apoyo económico, Olvera había expresado anteriormente su descontento con la falta de una beca formal. En comentarios a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tras ganar una medalla en Doha 2024, Olvera ironizó sobre la falta de beca. “Gracias (por la felicitación), nada más me hace falta la beca desde hace un año y estamos completos”, escribió.
Durante la Mañanera del 8 de agosto, López Obrador felicitó a Olvera y afirmó que tanto él como Celaya estaban becados. “Estamos bien y de buenas, todos tienen beca. Ellos están, creo, es cosa de que yo lo confirme en la Secretaría de la Defensa, están apoyados por la Secretaría de la Defensa y una vez que regresen, siempre lo hacemos, que regrese todo el grupo de los deportistas olímpicos, entrenadores, todos nos vamos a reunir aquí y se les da un apoyo”, comentó el presidente.
Reacciones y aclaraciones
El presidente también destacó que el dinero para recompensar a los medallistas olímpicos provino de una devolución de recursos por parte del gobierno de Estados Unidos, relacionados con fondos confiscados al ex tesorero del gobierno de Coahuila.
El contraste entre las declaraciones del presidente y la realidad financiera reportada por El Sabueso subraya una desconexión en la comunicación sobre el apoyo a los atletas. Mientras la administración federal asegura que los clavadistas están becados, la realidad parece indicar que el apoyo económico ha sido limitado y destinado principalmente a cubrir gastos operativos en lugar de proporcionar becas directas.