CDMX a 7 de marzo, 2024.- En un evento que marca un antes y un después en la política de género en México, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, ha presentado un ambicioso plan denominado «República de y para las mujeres». Este proyecto, revelado en el marco de su campaña hacia las elecciones del próximo 2 de junio, propone una serie de reformas y programas diseñados para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las mujeres en el país.
Entre las propuestas más destacadas de Sheinbaum se encuentra una reforma constitucional para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres. Además, propone modificaciones legislativas para asegurar gabinetes paritarios en todos los niveles de gobierno, la implementación de la ley Olimpia contra la violencia digital, la eliminación de la brecha salarial y la introducción de la Ley Vicaria para proteger a las mujeres víctimas de violencia.
Otro pilar de su estrategia es el apoyo económico directo a mujeres de 60 a 64 años, quienes recibirían una pensión mensual equivalente a la mitad de lo que actualmente se otorga a las personas de 65 años y más. Sheinbaum también propone el programa «40 semanas y 1000 días», enfocado en el apoyo a mujeres embarazadas y en los primeros mil días de vida de la infancia, una etapa crucial para el desarrollo.
La candidata no se olvida de la urgencia de atender y prevenir la violencia contra la mujer, para lo cual planea reactivar la línea *765, vinculada al 911, y promover la ley del “agresor sale de casa”, además de crear fiscalías especializadas en feminicidios. Bajo su gobierno, toda muerte violenta de mujer sería investigada como feminicidio, asegurando justicia y prevención.
Sheinbaum también se compromete a crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF, reconocer los derechos agrarios de 150 mil mujeres, abrir Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y de maquila, garantizar el acceso a la salud en todo el ciclo de vida de las mujeres, y construir senderos seguros para ellas.