Por Juan Pablo Ojeda
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un informe detallado sobre los primeros 100 días de su gestión, con énfasis en los avances de la estrategia de seguridad implementada por su administración. Uno de los puntos más destacados fue el seguimiento a la tipificación y prevención de los feminicidios, un problema de alta incidencia en el país.
Reducción de feminicidios y compromiso con las mujeres
Durante su intervención, Sheinbaum Pardo informó que, entre enero y septiembre de 2024, los feminicidios presentaron una disminución significativa del 26.05 por ciento, un avance importante en el combate a los crímenes de alto impacto contra las mujeres. La mandataria destacó que este resultado es fruto de la implementación de políticas de seguridad y justicia que buscan erradicar todo tipo de violencia en los hogares mexicanos.
Como parte de la estrategia de atención a los feminicidios, Sheinbaum Pardo subrayó la colaboración con la Secretaría de Mujeres para seguir desarrollando políticas públicas que garanticen la protección y el bienestar de las mujeres, además de la mejora en la comunicación con autoridades municipales y estatales para una pronta respuesta ante casos de feminicidio.
Proyectos de seguridad y defensa de derechos de las mujeres
En su conferencia matutina del 9 de enero, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la estrategia de seguridad de su administración respecto a los derechos de las mujeres y la problemática creciente de feminicidios. La presidenta afirmó que continuará con las estrategias planteadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un enfoque renovado en dos ejes fundamentales: la defensa de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
La mandataria mencionó que su gobierno dará prioridad a la creación de una Cartilla de Derechos de las Mujeres, que incluirá el derecho de vivir sin violencia, y buscará reforzar los espacios de justicia para las mujeres. Además, destacó la creación de una red de mujeres y la implementación de una Línea de Atención para brindar apoyo en casos de violencia de género.
Reformas legales y políticas públicas
El gobierno de Sheinbaum Pardo también trabaja en una modificación de las leyes secundarias relacionadas con la violencia de género. A través de la reforma a la Constitución Mexicana, se busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y fortalecer los mecanismos de atención y protección a las víctimas.
Además, la presidenta comprometió su administración a priorizar las agresiones de género y aseguró que se trabajará para garantizar cero impunidad en los casos de feminicidio y violencia doméstica. Este enfoque busca transformar el panorama de seguridad en México, promoviendo la defensa activa de los derechos de las mujeres y garantizando justicia para las víctimas.
Avances en justicia y la participación ciudadana
En cuanto a la ejecución de estas políticas, Sheinbaum Pardo destacó que el gobierno federal está trabajando en colaboración con las autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil para asegurar que las mujeres tengan acceso a la justicia y puedan denunciar cualquier acto de violencia. También hizo énfasis en la importancia de sumar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad para crear un entorno seguro para las mujeres en todo el país.
Al finalizar su discurso, la presidenta reafirmó su compromiso con las mujeres de México y señaló que su gobierno continuará abogando por la defensa de los derechos de las mujeres, con un enfoque de cero tolerancia a la violencia y sin impunidad en los casos de feminicidio.