Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que continuará con las conferencias matutinas, una práctica instaurada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Su primera “mañanera” se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, día en que se conmemora la masacre de Tlatelolco en 1968.
“Primera mañanera, ahí la vamos a dedicar al tema del 2 de octubre, en Palacio; y el 3 de octubre será la salutación con las Fuerzas Armadas; el 4 de octubre, celebramos los 200 años de la primera Constitución de la República con un evento especial; y el viernes, iniciaremos una gira”, detalló Sheinbaum en su casa de transición.
La decisión de mantener estas conferencias fue respaldada por encuestas, en las que el 33% de los encuestados expresó su deseo de continuar con las reuniones diarias, y más del 45% optó por mantener el horario de las 7:00 de la mañana.
Sheinbaum adelantó que el gabinete de seguridad se reunirá a las 6:00 a.m., seguido de la conferencia a las 7:00 a.m. “Ya tomé la decisión de que a las 7, la ‘mañanera’. Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza mucho el día iniciar muy temprano”, explicó.
Andrés Manuel López Obrador también celebró esta continuidad. Durante una de sus conferencias, elogió la decisión de Sheinbaum y aseguró que, aunque el formato podría variar, se mantendrá la posibilidad de que los representantes de los medios planteen libremente sus inquietudes, lo que considera fundamental para la democracia.