Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles una nueva sección en su conferencia matutina titulada “El detector de mentiras”, destinada a cuestionar a la prensa crítica y desmentir lo que considera “noticias falsas”. Esta iniciativa recuerda a la estrategia implementada por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien también dedicó espacio a señalar información que consideraba errónea.
Durante su presentación, Sheinbaum explicó que esta sección ha sido desarrollada por un equipo encabezado por Miguel Ángel Elorza, periodista y coordinador de la iniciativa Infodemia, parte del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Elorza asumirá un rol similar al de Ana Elizabeth García Vilchis, quien durante la gestión de López Obrador lideró la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”.
“La principal amenaza a la democracia en la era moderna es la desinformación”, enfatizó Elorza, quien destacó que el término “infodemia” fue acuñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para describir la propagación intencionada de información errónea. Según sus declaraciones, la iniciativa ha desmentido más de 4,460 mentiras en los últimos cuatro años, abarcando temas como salud, democracia, corrupción y seguridad.
A partir de ahora, cada miércoles se presentará esta sección con videos de desmentidos, e incluirá participación ciudadana, a diferencia del formato anterior. “Lo importante es desarticular noticias falsas que dañan la conversación pública y amenazan la democracia”, señaló Elorza.
En su primer video, se abordaron varias supuestas noticias engañosas, como la negación de protección al alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y rumores sobre la fallecida Ifigenia Martínez. Además, se desmintieron acusaciones sobre la respuesta del Gobierno mexicano a la masacre de Tlatelolco y la supuesta simulación de ayudas a damnificados por desastres naturales.
La relación de la administración de Sheinbaum con la prensa es un tema delicado, dado que México es uno de los países más peligrosos para el periodismo, con numerosos casos de violencia contra comunicadores. Según la organización Artículo 19, durante el mandato de López Obrador, se registraron 47 asesinatos de periodistas, cifra similar a la del gobierno de Enrique Peña Nieto.