Claudia Sheinbaum descarta adelantar revisión del T-MEC ante propuestas de Trump

Por Juan Pablo Ojeda

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció este jueves en contra de adelantar la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tal como ha propuesto el presidente estadounidense, Donald Trump. En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la revisión del acuerdo está establecida para 2026, de acuerdo con los decretos firmados por Trump, y no existe razón para modificar esa fecha.

“Hay que remitirse a los decretos que se firmaron. En el decreto que se firmó establece la revisión, porque ni siquiera es renegociación, del tratado para 2026”, destacó la mandataria. En este sentido, Sheinbaum insistió en que no sería necesario adelantar el proceso, ya que, según el tratado, la revisión se realizaría a partir de esa fecha, solo si fuera necesaria.

La presidenta agregó que, antes de la revisión, se iniciará un proceso de consultas con los diferentes sectores de la sociedad para evaluar cómo ha operado el tratado hasta el momento. “Lo mejor es fijarse en lo que está escrito en los decretos”, señaló.

El presidente Donald Trump, que asumió el cargo el 20 de enero, ha sugerido una posible revisión anticipada del T-MEC. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Trump está buscando renegociar el tratado antes de la fecha establecida en 2026. Entre los temas que ha mencionado están las reglas automotrices, con la intención de forzar a las empresas de este sector a trasladar sus operaciones a Estados Unidos.

Además, fuentes cercanas al gobierno de Estados Unidos informaron que Trump también está considerando imponer aranceles de un 25% a los productos de México y Canadá, debido a la situación relacionada con el tráfico de personas y de fentanilo hacia Estados Unidos. Esta medida podría entrar en vigor a partir del 1 de febrero, según indicó el mandatario estadounidense.

Claudia Sheinbaum reiteró la postura de México sobre el T-MEC, subrayando que cualquier ajuste debe basarse en los acuerdos establecidos en los decretos previos, y que la revisión del tratado debería realizarse en el plazo ya acordado, es decir, en 2026.

 

También te podría interesar

Deja un comentario