Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este lunes a las recientes críticas de periodistas y especialistas que han señalado el desempeño de su gobierno a tres meses de haber asumido el poder. La mandataria calificó estos reportajes y comentarios como parte de una «campaña de odio» y ataques mediáticos en su contra, que, según su visión, no comprenden lo que está sucediendo en el país.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum expresó su molestia ante los cuestionamientos sobre la gestión del gobierno, asegurando que detrás de estos ataques existe un evidente debilitamiento de la oposición, lo que ha facilitado el fortalecimiento del poder de Morena, el partido que lidera. La mandataria destacó que, en su opinión, el enojo es una reacción a la consolidación del movimiento político que encabeza, y lo interpretó como parte de una estrategia para desestabilizar el proceso de la Cuarta Transformación.
«Lo que llama la atención es el enojo, no sé si se han dado cuenta que en redes sociales hay de nuevo una campaña, pero de un odio, de un enojo tremendo», indicó Sheinbaum, quien se mostró sorprendida por las reacciones generadas por el reportaje del New York Times. En este informe, se abordaba la postura de la presidenta sobre la producción de fentanilo en México y la crisis migratoria que involucra a miles de centroamericanos buscando llegar a Estados Unidos.
Sheinbaum cuestionó la veracidad del artículo publicado por el prestigioso diario, señalando que el reportaje presentaba información «poco creíble» sobre la situación en el país. La mandataria también se refirió a la cobertura de tres periódicos nacionales que se enfocaron en el tráfico de personas y la trata de seres humanos, señalando que este nuevo enfoque tiene relación con la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha hecho de estos temas una prioridad en su relación con México.
«¿Por qué sale ese reportaje que no es creíble? El gran tema ahora es la trata de personas, cuando la disminución de migrantes que llegan a la frontera norte fue menor en comparación con semanas anteriores», añadió Sheinbaum, reafirmando que los esfuerzos de su gobierno han dado resultados en la disminución de migrantes y el debilitamiento de las organizaciones criminales.
La presidenta también destacó los avances de su administración, particularmente en la desarticulación de grupos criminales y la reducción de la producción de fentanilo y metanfetamina en México. En su intervención, Sheinbaum resaltó que estos logros forman parte de la Cuarta Transformación y serán presentados formalmente el próximo 12 de enero, fecha en la que se detallarán más avances de su gobierno.
La mandataria insistió en que la política y el modelo de gobierno que implementó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, continúan vigentes y que los compromisos establecidos durante su mandato están siendo cumplidos.