Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó en su conferencia de prensa matutina del 13 de diciembre las razones por las cuales decidió proponer a Rutilio Escandón Cadenas, exgobernador de Chiapas, como cónsul de México en Miami, Estados Unidos. La propuesta ha generado controversia, especialmente debido a las críticas recibidas por la gestión de Escandón al frente del gobierno chiapaneco (2018-2024), en particular por el aumento de violencia en la entidad durante su mandato.
Sheinbaum defendió la decisión, asegurando que la propuesta fue tomada en «común acuerdo», ya que Escandón ha sido un «compañero» y un aliado cercano en el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de una década. Según la mandataria, la experiencia política y la capacidad de Escandón Cadenas le permitirán enfrentar los retos del cargo con eficiencia.
“Además de ser un compañero que viene con nosotros en el movimiento de toda la vida, tiene la capacidad si es que se dan circunstancias especiales de apoyar a todos nuestros hermanos y hermanas allá en Miami”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
El pasado 12 de diciembre, el Senado de la República recibió un oficio del Poder Ejecutivo que proponía a Escandón como cónsul en Miami. La propuesta fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y dictamen correspondiente. Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por una parte importante de la ciudadanía, tanto en Chiapas como en redes sociales, donde se cuestionó la idoneidad de Escandón para el cargo debido a su gestión en la gubernatura.
Críticas en redes sociales acusaron a Escandón de no haber hecho lo suficiente para mitigar la violencia en Chiapas, una situación que empeoró durante su mandato. “Es una verdadera grosería lo que están haciendo. Rutilio Escandón no hizo nada por Chiapas. Le valió madr* el horror en que vive la gente”, comentó un usuario en X (antes Twitter).
¿Qué hace un cónsul?
La función de un cónsul es clave dentro de la diplomacia mexicana, aunque de un carácter más práctico y cercano que la de un embajador. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un cónsul debe tener un profundo conocimiento de las normas consulares y su principal responsabilidad es atender a los ciudadanos mexicanos que se encuentran fuera del país. Entre sus tareas destacan la emisión de documentos como pasaportes y visados, así como la asistencia en emergencias, como detenciones, accidentes o desastres naturales.
El cónsul también promueve el comercio y las relaciones económicas bilaterales, facilitando el trabajo empresarial entre ambos países y promoviendo el cumplimiento de tratados internacionales. Además, tiene un papel importante en la organización de eventos culturales y educativos, lo que contribuye al fortalecimiento de los lazos entre las naciones.