Por Juan Pablo Ojeda
Este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó su primera visita oficial al estado de Veracruz, donde encabezó la conmemoración de la promulgación de la Constitución federal de 1824 y celebró los 203 años de la creación de la Armada de México. Durante su discurso, Sheinbaum destacó la importancia de esta herencia constitucional, reafirmando el compromiso del Gobierno y del pueblo con las Fuerzas Armadas, a quienes describió como “civilistas, leales y disciplinadas”.
“Renovamos nuestro compromiso como pueblo, como Gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas, que no solamente representan al pueblo de México, sino que dan su vida por la nación”, afirmó la mandataria. Esta visita se enmarca en su rol como “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, un título que asumió en su primer acto oficial, junto a los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como su gabinete de seguridad.
El contexto de esta ceremonia es significativo, ya que ocurrió un día después de que la Sedena informara sobre un incidente trágico en Chiapas, donde dos militares dispararon contra un grupo de migrantes, causando la muerte de seis de ellos. Al respecto, Sheinbaum aseguró que las Fuerzas Armadas están tomando responsabilidad: “El Ejército Mexicano denunció a los militares que dispararon a migrantes en Chiapas”. La presidenta agregó que la Secretaría de Defensa Nacional ya presentó denuncias y que se están llevando a cabo investigaciones sobre el caso.
Durante su discurso en Veracruz, Sheinbaum también recordó la importancia de mantener viva la memoria histórica, mencionando que su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, había instaurado la recuperación de actos cívicos desde su gobierno (2018-2024). “Es muy importante la memoria, saber de dónde venimos, lo que ocurrió en nuestro país para llegar al momento que estamos viviendo”, enfatizó.
La presidenta estuvo acompañada por importantes figuras, incluyendo a Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la gobernadora electa Rocío Nahle, en un evento que simboliza tanto la continuidad del legado constitucional como el compromiso con las Fuerzas Armadas en tiempos de desafíos.
Palabras clave: Claudia Sheinbaum, Veracruz, Constitución de 1824, Fuerzas Armadas, Sedena, Marina, migrantes, Cuitláhuac García, Rocío Nahle.