Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la percepción de inseguridad en el país ha alcanzado su punto más bajo desde 2013, y se comprometió a seguir disminuyéndola durante su administración. En su conferencia matutina de este lunes, la mandataria se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 21 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la encuesta, el 58.6% de la población mayor de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, lo que representa una notable disminución en comparación con el 61.0% registrado en septiembre de 2023. Sheinbaum comparó estos datos con los obtenidos en 2018, año en el que comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando la percepción de inseguridad era del 76.8%. La presidenta también resaltó que en 2013, esta cifra era del 72.4%, lo que indica que actualmente los ciudadanos se sienten más seguros que en sexenios anteriores.
“En el país, la gente se siente más segura ahora que en el 2018. Es más, que en el 2013”, afirmó Sheinbaum, quien reiteró que los índices delictivos seguirán a la baja gracias a la efectividad de su estrategia de seguridad.
Sinaloa: Un Caso Especial
Ante preguntas sobre la violencia en Sinaloa, especialmente tras la detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio en Estados Unidos, Sheinbaum reconoció que esta situación es un caso particular que requiere atención especial. “Sinaloa es un caso especial por lo que ocurrió hace dos meses. En los otros casos, va a disminuir los índices delictivos”, destacó.
Pese a que tanto Zambada como su hijo Joaquín Guzmán López fueron detenidos en territorio estadounidense, el Gobierno de México aún no ha recibido información sobre las circunstancias de su arresto. Sheinbaum enfatizó que su administración no cesará en la búsqueda de respuestas sobre el aseguramiento de Zambada, de 76 años.
“Todavía no hay explicación por parte de Estados Unidos, vamos a seguir insistiendo”, concluyó la presidenta.