Por Juan Pablo Ojeda
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes presentará el ‘Plan México’, una estrategia diseñada en colaboración con el sector privado para atraer inversiones al país en un contexto de incertidumbre ante la llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En declaraciones previas a la presentación, Sheinbaum destacó que, con cada cambio de gobierno, en especial en Estados Unidos, surge la inquietud de los inversionistas sobre cómo será el panorama económico. “Evidentemente, siempre que hay un cambio de Gobierno, y lo digo esencialmente por Estados Unidos, siempre se genera (la pregunta de) qué esperan los inversionistas para invertir”, explicó la mandataria.
El ‘Plan México’ busca ofrecer una respuesta a esas inquietudes y se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para consolidar un portafolio de inversiones clave. “El lunes tenemos la presentación del ‘Plan México’, que tiene ya un portafolio de inversiones muy importantes”, aseguró Sheinbaum, destacando que el plan incluye incentivos para atraer la inversión privada, especialmente en áreas prioritarias para la colocación de industrias.
En ese sentido, Sheinbaum precisó que el plan contempla “incentivos para la inversión privada en los polos de bienestar”, zonas específicas que se consideran prioritarias para el desarrollo económico del país. Además, destacó que el plan incluirá un esquema claro sobre cómo avanzará el Consejo Empresarial, un frente integrado por líderes del sector privado que apoyarán al gobierno en este esfuerzo de atraer capital extranjero.
El Consejo Empresarial, que fue presentado en noviembre en conjunto con las principales cámaras empresariales del país, tiene como objetivo unificar a los actores económicos del país ante las amenazas de Donald Trump, quien ha manifestado su intención de imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si el país no detiene la «invasión» de migrantes y el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
Pese a las tensiones, la presidenta Sheinbaum se mostró optimista respecto a la relación bilateral con Estados Unidos, afirmando que no ve razones para que esta se deteriore. “Va a haber una buena relación con Estados Unidos porque no veo por qué pueda haber una mala relación”, indicó. En cuanto a las declaraciones de Trump, Sheinbaum también reconoció que el mandatario estadounidense tiene “su manera de comunicar”, pero reiteró que México está tomando medidas para asegurar su estabilidad económica ante los desafíos.