El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) de la Ciudad de México dio un paso crucial en el proceso de selección para los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al aprobar un acuerdo que permitirá a los candidatos avanzar hacia la siguiente fase del proceso: los exámenes de certificación de control y confianza.
El presidente del CJC, Jorge Nader Kuri, destacó que, después de evaluar los antecedentes, los perfiles y las entrevistas de los aspirantes, se determinó que todos los candidatos que han sido entrevistados superaron la primera etapa del proceso. Estos aspirantes ahora serán sometidos a los rigurosos exámenes de certificación y control de confianza, los cuales serán aplicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el CJC.
Los candidatos preseleccionados para la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción son: César Silva Mejía, Nicolás Jerónimo Alejo, José Eduardo Ortiz Ortega, Adonaí Carreón Estrada, Antonio Velasco Arguello, José Gerardo Huerta Alcalá, Gustavo García Arias, Jorge Alberto Díazconti Villanueva, Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz y José Luis Díaz de León Sánchez.
Mientras tanto, para la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, los preseleccionados son: Daniel Díaz Cuevas, Marcial Manuel Cruz Vázquez, Miguel Ángel Vera Martínez, Maribel Lima Romero, Raymundo Guzmán Corroviñas, Oscar Flores Molina, Daniel Osorio Roque, Omar Hernández Cruz, Abraham Yamshid Cambranis Pérez, Beatriz Mejía Ruiz, Marisol Jiménez Martínez, Edgard Delgado Aguilar, Joana Vanesa Guzmán Quintanar, Roberto Jesús Vargas Contreras y Aldrin León Zenteno.
Sin embargo, el proceso de selección aún tiene pendiente una entrevista crucial con la aspirante Sofía González Torres, quien, aunque se encuentra en proceso de cumplir con los requisitos faltantes, será sometida igualmente a los exámenes de control y confianza.
En la misma sesión virtual, también se revisaron los casos de candidatos con documentación incompleta, otorgándoles un plazo para entregar los documentos faltantes y así poder avanzar en el proceso.
La decisión final sobre los candidatos y la elaboración de las ternas para las fiscalías especializadas se tomará en la primera sesión ordinaria del CJC en 2025, lo que garantizará que los seleccionados cuenten con los requisitos más altos de integridad y profesionalismo para enfrentar los desafíos de estas importantes fiscalías.