Chelem es una pequeña comunidad pesquera al poniente de Progreso en el estado de Yucatán, cuyo nombre proviene del maya y significa “lugar de la urraca”. Este paraíso poco visitado está posicionado justo al frente del Golfo de México, que en los últimos años se ha transformado en un lugar muy fresco para vivir unas tranquilas vacaciones.
Ubicado a unos 9 kilómetros del Puerto de Progreso y a unos 60 kilómetros del corazón de Mérida, a Chelem se puede arribar en automóvil o hay opciones de transporte público. El pueblo tiene una franja que abarca desde Yucalpeten y Chuburna, contando con una muy impresionante zona de manglares que recorre las playas Progreso y culminando en el paradisíaco puerto de Sisal.
Aunque en realidad es una comunidad muy pequeña, Chelem cuenta con un pintoresco parque, una parroquia y el edificio del gobierno municipal. También existen alternativas de alojamiento como hoteles y destacan mucho las casas a pie de playa que puedes rentar. Con precios más económicos que otros destinos del Mar Caribe, la playa tiene un oleaje casi inexistente, por lo que son perfectas para nadar y simplemente disfrutar de la calma que emana el sonido del océano.
Además de la hermosa playa, otro punto turístico que sobresale de Chelem es la Ría Guadalupe, un manglar que se puede recorrer a bordo de una lancha operada por los lugareños del pueblo y que te llevan por caminos en los cuales se pueden observar a flamencos, garzas y otras aves como las urracas. ¡Desde el mirador tendrás unas postales de ensueño que vas a querer enmarcar en el primer minuto que llegues a casa!
A unos minutos caminando y a pocos kilómetros en automóvil está una playa muy solitaria llamada Las Dunas Chuburna. Vas a quedar maravillado con sus aguas totalmente cristalinas en las que se pueden apreciar conchas de mar, peces multicolores y una muy fina arena blanca que consentirá tus piernas. El paraíso aquí está asegurado.
Al estar en un puerto tendrás a la mano una muy fresca propuesta de gastronomía enfocada en los mariscos donde podrás degustar brochetas de camarones cocidas a las brasas, pescado zarandeado, unas ricas almejas, la frescura de los aguachiles, tacos de pulpo en su tinta, ceviche y más. Después puedes pasar por los bonitos puestos de artesanías, dulces tradicionales, y gozar de la nieve hecha con frutas típicas, ¡perfectas para combatir el calor!
Si ya te animaste a conocer el edén que es Chemel, aquí te dejamos algunos otros consejos para tener en cuenta:
Utiliza bloqueador biodegradable y no dejes basura en tu paso por la playa.
Después de las 5 pm ya no es permitido consumir bebidas alcohólicas en la bahía.
Lleva efectivo, no hay opciones de cajero automático y no hay mucha señal en la zona.
Disfruta de la impresionante playa que nos regala Yucatán.
Debe estar conectado para enviar un comentario.