Querétaro, 21 de agosto de 2023.- Cerca de medio centenar de dueños de locales dedicados a la compra y venta de chatarra, junto con sus empleados, bloquearon por un lapso de dos horas la circulación del Bulevar Bernardo Quintana en el tramo de avenida Universidad hasta el Centro Cívico, en protesta por la clausura de diversos negocios realizados por la Fiscalía General de Querétaro (FGE).
El bloqueo de la vía provocó un embotellamiento vial de varios kilómetros, ya que los chatarreros reforzaron el cierre de circulación con varios vehículos. Al final lo retiraron para iniciar una reunión con representantes del gobierno del estado de Querétaro.
De acuerdo a los inconformes, todos ellos integrantes de la Asociación de Recicladores de Querétaro, las clausuras de los locales no tienen fundamento, ya que aseguran que no han perpetrado robo de cable ni de objetos metálicos.
El pasado 16 de agosto, agentes de la Fiscalía de Justicia (FJQ) de Querétaro realizaron diversos cateos a negocios dedicados a la compra y venta de chatarra y desperdicio industrial.
Como resultado de los operativos, un hombre fue detenido, 12 locales asegurados y clausurados, así como 176 kilos de cable fueron decomisados.
Sin especificar la razón social, la FJQ informó en aquella ocasión que a partir de una denuncia interpuesta por una empresa que proporciona servicios de telecomunicaciones por medio de cableado, se realizaron 25 cateos en «chatarreras» ubicadas en los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
Las revisiones fueron realizadas por policías ministeriales respaldados con elementos de Seguridad Pública estatal y de los seis municipios, con base a diversos ordenamientos emitidos por un juez.
En 12 de los establecimientos, es decir casi la mitad de los que fueron cateados, se encontró cable robado por lo que fueron clausurados y asegurados. Parte del cable decomisado pertenecía a Teléfonos de México.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa, informó la mañana de este lunes que hasta el momento ninguna persona ha sido remitida por el caso de las chatarreras.
«Nos solicitaron actos de investigación, que fueron cateos, se concedieron, y hasta ahora es el único conocimiento que hemos tenido como Poder Judicial»
Informó que la Fiscalía solicitó 25 órdenes de aprehensión pero ninguna persona fue presentada ante algún juez.
Los chatarreros exigen que se les devuelvan los locales clausurados y que se les indemnice por los daños causados. También piden que se investigue a fondo el caso para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.
El bloqueo de la vía causó molestias a los automovilistas, quienes tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.