CDMX a 2 de agosto, 2024.- En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron los avances del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Este ambicioso proyecto busca transformar el Bosque de Chapultepec en un espacio cultural y natural de primer nivel, destacándose como uno de los mayores legados de la administración actual.
Durante la presentación, López Obrador destacó que Chapultepec es el parque más importante del mundo no solo por su extensión, sino también por su valor cultural e histórico. «Nos da mucho gusto que la gente, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país, sepa cómo se rehabilitó este espacio. Ahora va a ser un espacio para el disfrute de todos», mencionó el presidente.
Martí Batres afirmó que el proyecto beneficiará tanto a los habitantes de la Ciudad de México como a los visitantes nacionales e internacionales. «Es el área verde urbana más grande de la Ciudad de México; y es un proyecto cultural, histórico, recreativo, social y ambiental que ofrece oxígeno, agua y un clima templado a la ciudad», aseguró.
El proyecto, realizado en coordinación con diversas secretarías, incluidas Cultura, Defensa Nacional (SEDENA), Obras y Servicios (SOBSE) y Medio Ambiente (SEDEMA), ha recibido una inversión de más de 10,500 millones de pesos. Se estima que generará más de 75,000 empleos directos e indirectos y que las visitas anuales al Bosque de Chapultepec aumentarán de 20 a 30 millones de personas.
Hasta el momento, se ha intervenido el 60% de las 866 hectáreas del Bosque, con 449 hectáreas de áreas verdes rehabilitadas y 60 hectáreas de espacio público ganado. Entre las acciones destacadas se incluyen la rehabilitación del Parque Cri-Cri, el manantial Vasco de Quiroga, el Paso del Conejo, el Bosque Clausell, y la remodelación del Zoológico de Chapultepec, entre otros.
El eje ambiental del proyecto ya registra un 99% de avance, mientras que el eje cultural y social también muestra un progreso significativo con la creación del Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico. Además, se está restaurando y saneando el Río Tacubaya, con un 98% de avance.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que este es uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional e internacional, y que su principal objetivo es unir las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para el disfrute de todos los visitantes. «Es un proyecto de justicia urbana, cultural y ambiental», afirmó.
Este proyecto no solo tiene un impacto inmediato en términos de recreación y cultura, sino que también es una inversión en el futuro de la Ciudad de México. Gabriel Orozco, el artista involucrado en el proyecto, destacó la complejidad y el valor simbólico, cultural y ambiental del mismo, agradeciendo a las autoridades por su apoyo.
En resumen, «Chapultepec: Naturaleza y Cultura» se perfila como un proyecto integral que transformará el Bosque de Chapultepec en un referente mundial de cultura, historia y medio ambiente, dejando un legado duradero para las futuras generaciones.