Se trata de una localidad poblada de etnias originarias, reconocida en el país por sus ruinas arqueológicas en varias zonas o localidades de ese municipio sureño de Campeche.
El alcalde de Xpujil, Luis Enrique Alvarado, recibió a Carlos Lenin Reyes Lezama, presidente del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche, quien agradeció la hospitalidad brindada por el gobierno municipal al galeno cubano.
El burgomaestre agradeció el trabajo desarrollado por el médico del centro quien realiza el servicio de consultas y valoraciones médicas gratuitas, y diagnóstica padecimientos de vitiligo, psoriasis y alopecia areata.
La Secretaría de Salud Pública y el Instituto Mexicano de Seguridad Social tienen firmado un contrato con el Ministerio de Salud de Cuba para la contratación de médicos de nueve especialidades deficitarias en este país, sobre todo en regiones muy alejadas de centros urbanos en las que prácticamente no hay asistencia profesional.
Dichos especialistas forman parte del Plan de Salud para el Bienestar que, aunque abarca a todo el país, se concentra en lugares de alta marginación social en las que los galenos nacionales rechazan las ofertas de contratación.
Hasta hace un mes, según la última información pública, 436 médicos de Cuba trabajan en 79 municipios de nueve entidades de México, dedicados a atender a habitantes de zonas marginadas.
Con información de Prensa Latina