CDMX, 16 de octubre de 2023.- Ante la llegada de la temporada invernal, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, ha lanzado una ambiciosa campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19, con una duración desde el 17 de octubre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.
Los grupos de población a los que va dirigida esta campaña son:
- Adultos mayores de 60 años.
- Personal sanitario.
- Embarazadas en cualquier etapa de gestación.
- Ciudadanos entre 5 y 59 años con comorbilidades.
- Infantes de 6 a 59 meses (sólo para influenza).
Las vacunas estarán disponibles en diversas unidades de salud del país, entre las que se encuentran las pertenecientes al IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Pemex, y servicios de salud de las distintas entidades federativas.
El reto que se ha planteado el Gobierno es suministrar un total de 54.6 millones de dosis. De este gran total, 35.2 millones son para combatir la influenza y 19.4 millones para el coronavirus. El propósito fundamental es reducir las tasas de hospitalización y mortalidad relacionadas con estas enfermedades en los sectores de población con mayor vulnerabilidad.
La vacuna contra la influenza que se suministrará tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de los subtipos más graves del virus que están circulando, abarcando dos del tipo A y dos del tipo B. En cuanto al COVID-19, las vacunas que se administrarán serán la Abdala y la Sputnik V, ambas con un sólido perfil de seguridad y eficacia, aprobadas por la Cofepris.
En la Ciudad de México, la jornada de vacunación comenzó el pasado lunes 16 de octubre, y la meta de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) es aplicar un total de dos millones de dosis en diversos centros de salud, incluyendo el IMSS e ISSSTE. Cabe resaltar que la vacunación es universal y no es necesario ser afiliado al IMSS o al ISSSTE para acceder a las dosis.
Se insta a la población a mantenerse informada sobre los puntos específicos de vacunación, consultando la página oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
En un contexto donde la pandemia del COVID-19 ha desafiado la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, la prevención sigue siendo la herramienta más poderosa. Con esta campaña, el Gobierno de México busca estar un paso adelante, protegiendo a quienes más lo necesitan.
Lunes 16 de octubre inicia vacunación contra COVID-19 e influenza estacional
➡️ https://t.co/REwqY6hKdj pic.twitter.com/76ILPepOv8
— SALUD México (@SSalud_mx) October 15, 2023