Ciudad de México, 10 de mayo de 2023.- Causa en Común, una organización mexicana, ha detectado posibles manipulaciones en los registros de índices delictivos de alto impacto en México. Según su informe «Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones», el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) utilizó subclasificaciones en algunos delitos que acotan artificialmente algunas categorías de los índices delictivos de alto impacto.
Por ejemplo, algunos casos de homicidio doloso se integraron en la subcategoría de «víctimas de otros delitos». Además, los delitos de secuestros se incluyeron en la subcategoría «otros delitos contra la vida», mientras que la trata de personas y la corrupción de menores se integraron en la categoría de «delitos contra la sociedad».
Causa en Común afirmó que estos reportes no reflejan la realidad delictiva en el país y son un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, la negligencia de los gobernadores y la irrelevancia del SESNSP.
La organización también señaló que la información proporcionada sobre la incidencia delictiva debería sustentarse en los informes