CDMX a 19 de octubre, 2022.- A principio de este mes se dio a conocer que en el sur de México se estaba llevando a cabo la búsqueda de dos franceses que habían desaparecido de manera extraña y sin dejar ninguna pista, por lo que en un principio su caso empezó a realizar investigaciones en Chiapas, pero después llegó al estado de Yucatán, dende presuntamente ya habrían sido encontrados sin vida en el hostal Catrina, y los indicios apuntan a un asesinato, por lo que ya han surgido algunas teorías.
Aunque no se ha compartido mucha información, el Diario de Yucatán ha reportado que los dos franceses de nombre Michel Amado, de 57 años de edad, y su esposa, Assya Madjour, de 50; radicaban en la entidad de Valladolid, y supuestamente contaban con diversas propiedades que rentaban para turistas.
Alrededor de este caso ha habido mucha confusión, pues aún no se determina cuándo fue la fecha de su desaparición, pues familiares y conocidos han señalado que esto pudo ocurrir entre el 25 de agosto y el 13 de septiembre. En un principio se pensó que los hechos habrían ocurrido en Chiapas porque aparentemente habían ido a esa región a un retiro espeirtual, pero familiares y amigos han mencionado que nunca dejaron el estado de Yucatán, pues no tenían planeado ningún viaje.
Estas son las teorías del presunto asesinato en hostal Catrina de dos franceses desaparecidos en México
Conforme han pasado los días, se han estado realizando diversos cateos en las propiedades de los franceses que tenían en Yucatán, pero presuntamente fueron encontrados dos cadáveres enterrados en el hostal Catrina, y se presume que serían Michel y Assya, quienes habrían sido víctimas de un asesinato, no obstante, algunas extrañas circunstancias en este hecho han llevado a que se produzcan algunas teorías de lo ocurrido, acorde a información del Diario de Yucatán.
El Diario de Yucatán ha mencionado que el hostal Catrina aún no era de su propiedad y que apenas le estaban pagando al dueño, un hombre de origen holandés, pero posiblemente pudo haber surgido algún malentendido o fuerte diferencia que llevara al crimen, pues nunca se llevó a cabo el proceso de titulación.
Otra teoría es que dentro de sus hostales permitían el consumo de alcohol y drogas, por lo que algún cliente o un grupo de varias personas, ya sea consientes o afectados por el consumo de estas sustancias, intentaron robarles o tuvieron alguna discusión con ellos y los habrían asesinado, pues hay versiones que los franceses fueron encontrados con signos de violencia e incluso amarrados de sus extremidades.
Finalmente, una de las teorías más fuertes es que estaban siendo extorsionados por la delincuencia organizada, pues les habrían intentado cobrar “derecho de piso”, algo a lo que se negaron. Ante esto, los criminales habrían cometido el asesinato, y la ubicación de sus cadáveres pudieron ser localizados al haber dejado sin querer en el lugar alguno de los celulares que les pertenecían a Michel o Assya.
Cabe mencionar que los dos franceses habrían estado rentando sus propiedades de manera informal, ya que Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la ciudad, ha asegurado que Michell Amado ni su esposa formaban parte de la organización, situación que revisó y confirmó debido a que fue contactado por las autoridades para el proceso de la investigación.