Capturan a jefe del fentanilo en operativo conjunto México-EU

Nogales, Sonora a 25 de enero, 2025.-  Autoridades federales mexicanas y estadounidenses lograron la captura de Jairo Heriberto Pérez, líder de una organización criminal dedicada a traficar fentanilo entre ambos países. La operación, llevada a cabo en Nogales, Sonora, resultó en el desmantelamiento de una prolífica organización transnacional de narcotráfico.

 

El operativo binacional, que también resultó en la detención de Jesús “R”, otro

miembro del grupo criminal, fue parte de un esfuerzo del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela organizaciones criminales de alto nivel que amenazan a los Estados Unidos.

 

Además de las detenciones, las autoridades mexicanas incautaron cuatro vehículos, dos inmuebles, dos armas de fuego y una gran cantidad de pastillas de fentanilo. En Estados Unidos, seis coordinadores y operadores con presuntos vínculos con la organización fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de cargos de tráfico de drogas.

 

La captura de Heriberto ocurrió días después de que Donald Trump declarara a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Este esfuerzo conjunto refleja la cooperación bilateral para combatir el narcotráfico y proteger a ambas naciones. Rafael “A”, Fernando “G”, Socorro “R”, Emmanuel “S”, Jostan “V” y Rosa “P”, fueron acusados formalmente por un gran jurado federal de cargos de tráfico de drogas el 24 de julio de 2024.

 

Otra miembro de la organización, Eva “D”, fue arrestada el 19 de noviembre de 2024, luego de ser sorprendida intentando contrabandear pastillas de fentanilo a los Estados Unidos en el puerto de entrada de Mariposa en Nogales, Arizona. Emmanuel “S” también fue acusado de posesión y distribución de pastillas falsas. Fernando “G” y Jostan “V” siguen prófugos.

 

Este operativo es un claro ejemplo de la colaboración entre México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales que amenazan la seguridad de ambos países. La Fiscalía General de la República (FGR) y las autoridades estadounidenses continuarán trabajando de manera conjunta para desmantelar estas redes criminales y llevar a los responsables ante la justicia.

 

También te podría interesar

Deja un comentario