El 1 de septiembre de 2024 será una fecha de gran relevancia para la política en Morelos y a nivel federal. Cuauhtémoc Blanco Bravo, el carismático gobernador del estado, pondrá fin a su mandato para iniciar un nuevo capítulo en su carrera política. A partir de esa fecha, Blanco Bravo tomará protesta como diputado federal, marcando así su salto de la gubernatura a la Cámara de Diputados.
Este cambio de posición se enmarca dentro de su estrategia para participar en las próximas elecciones federales, donde busca obtener un escaño y continuar su influencia en la arena política nacional. La decisión de dejar el cargo de gobernador no ha sido tomada a la ligera y se ha formalizado con la presentación de un documento al Congreso del Estado notificando su decisión de separarse del cargo.
En una entrevista reciente, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, confirmó que Cuauhtémoc Blanco ha solicitado la licencia correspondiente. Sotelo explicó que, de acuerdo con la Constitución federal y local, el gobernador debe optar por uno de los cargos de elección popular, dado que no puede ocupar dos al mismo tiempo. Así, Blanco Bravo asumirá su rol como legislador en el Congreso federal el 1 de septiembre, justo cuando concluye su mandato como gobernador.
Sotelo precisó que, según la Constitución local, para separaciones del cargo de más de 30 días se requiere la autorización del Congreso. Sin embargo, dado que la separación será por exactamente ese periodo, no se necesita intervención del Congreso estatal. Por tanto, Samuel Sotelo asumirá por ministerio de ley el rol de gobernador suplente a partir del 1 de septiembre.
El secretario subrayó que no existe posibilidad de que Cuauhtémoc Blanco regrese al cargo, salvo en circunstancias extraordinarias, ya que su decisión es definitiva. Además, Sotelo se encargará de la entrega-recepción de la administración en los próximos días, garantizando una transición ordenada y conforme a la ley.
Este cambio de liderazgo abre un nuevo capítulo para Morelos y promete traer nuevas perspectivas a la política nacional. Con la partida de Cuauhtémoc Blanco Bravo de la gubernatura, el estado se prepara para recibir nuevos desafíos y oportunidades en la arena política, mientras que el futuro legislativo de Blanco Bravo en el Congreso Federal será seguido de cerca.