Por Juan Pablo Ojeda
La desaparición del periodista Moyses Zúñiga Santiago ha generado preocupación y desesperación entre su familia, amigos y colegas. Desde el pasado 14 de enero, el comunicador de 45 años se encuentra desaparecido en la Ciudad de México, y tanto su familia como sus compañeros de trabajo se han movilizado para dar con su paradero. Según información preliminar, la última vez que se le vio fue en el Centro Histórico, específicamente en la zona de la Alameda Central.
El martes 14 de enero fue el último día en que la hermana de Moyses, Anny Zúñiga, tuvo contacto con él. A través de una publicación en Facebook, expresó la angustia que sienten por su paradero y pidió a las personas que puedan tener información que se comuniquen. “La última comunicación que tuvimos con él fue el día martes 14 de enero. Se encontraba en la zona de la Alameda Central. Confiamos se comunique pronto, aunque agradecemos cualquier información inbox. Moy, te queremos, comunícate”, escribió en su publicación.
Ficha de búsqueda y características del periodista
La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió una ficha de búsqueda con los datos de Moyses Zúñiga. Según la ficha, el periodista mide 1.6 metros, tiene una complexión mediana y tez morena clara. Aunque se desconoce la vestimenta exacta que llevaba en el momento de su desaparición, se mencionan varias señas particulares: un tatuaje en el dorso de la mano, otro en el abdomen (de una iguana), uno más en la espalda (de un venado) y una perforación en la nariz.
A través de redes sociales, la situación ha comenzado a difundirse rápidamente. La comunidad de periodistas, amigos y familiares se ha unido en la búsqueda de Moyses, apelando a la solidaridad de quienes puedan tener alguna pista o información sobre su paradero.
Últimos mensajes y preocupación por su bienestar
Uno de los últimos mensajes que Moyses envió fue alrededor de las 8:30 p.m. del 14 de enero, en el que informaba que se encontraba en la Alameda Central de la Ciudad de México. Otto Berdiel, investigador y uno de los últimos en tener contacto con el periodista, pidió ayuda para difundir cualquier información. “Anoche recibí un mensaje de Moyses Zúñiga Santiago alrededor de las 8:30 p.m., estaba en la Alameda de CDMX. Después de eso nadie ha sabido nada de él. Por favor ayúdennos a pasar la voz y comparte cualquier información que tengas sobre Moy…”, publicó Berdiel en sus redes sociales.
Además, se sabe que en su última publicación de Facebook, Moyses compartió una serie de videos musicales y un comercial de un restaurante de Chiapas donde colaboró en la fotografía. Sin embargo, sus seguidores en redes sociales ya comenzaron a preguntar por él y a hacer un llamado a su localización.
Apoyo de conocidos y familiares
La preocupación se ha intensificado por el bienestar de Moyses. A través de una publicación en Facebook, Alfredo Abraham Kuri, un conocido de Zúñiga, relató que los padres de Moyses, quienes se encuentran en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, están tratando de localizarlo y llevarlo de regreso a casa. “Amigos o conocidos de Moyses Zúñiga Santiago, estamos localizándolo. Sabemos que está un poco mal y está perdido en la Ciudad de México. Lo último que sabemos es que lo vieron tomado y durmiendo cerca de la Alameda. Sus papás están muy preocupados y su familia en Chiapas está tratando de localizarlo y traerlo de regreso a casa”, escribió Kuri.
Las autoridades y la ciudadanía han sido llamados a colaborar con cualquier información sobre el paradero de Moyses, con la esperanza de que este llamado a la solidaridad logre dar frutos. La familia está apelando a la compasión y la colaboración de todos para recuperar al periodista sano y salvo.