A través de una opinión jurídica se busca evitar que el Instituto Nacional de Migración (INM) deporte a extranjeros por dar opiniones políticas o sociales en México.
Así lo indicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López quien indicó que la próxima semana entregará una opinión jurídica a la Cámara de Diputados para que proceda a dictaminar una minuta.
Desde el Salón Tesorería, explicó que dicha minuta será para que el INM ya no pueda ser usado como un pretexto para deportar de manera “fast-track” a alguien y es que detalló que se establecerá un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y garantizar a los extranjeros el derecho a la previa audiencia.
El secretario de Gobernación justificó que el artículo 33 constitucional, en su párrafo segundo, ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio mexicano.
“Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien”, dijo.
“La Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria al 33 constitucional. Esa iniciativa se presentó desde hace cinco años en el Senado, fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados (…) vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el INM, ya no pueda ser usado como un pretexto”.
A su vez se crearía un mecanismo legal para regular el proceso de expulsión de ciudadanos extranjeros.
Lo anterior, luego de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señalará que analiza derogar el Artículo 33 constitucional.