CDMX a 5 de agosto, 2024.- Clara Brugada, la jefa de Gobierno electa, ha anunciado un ambicioso plan para construir 100 Utopías en la Ciudad de México durante su administración. Brugada, quien asumirá el cargo el próximo 5 de octubre, aseguró que cada una de las 16 alcaldías de la ciudad tendrá su propia Utopía, con la construcción de 16 espacios por año hasta completar el objetivo.
Durante la inauguración de la Utopía Social y Deportiva Ixtapalcalli en Iztapalapa, Brugada detalló que se lanzará un mecanismo de participación ciudadana para que los habitantes de la capital puedan opinar sobre los servicios y contenidos que desean en las futuras Utopías. «Queremos recuperar los sueños y los anhelos de la comunidad, y al mismo tiempo incorporar lo más avanzado en el ejercicio de derechos», afirmó.
Las Utopías son espacios destinados a la recuperación del espacio público y al fortalecimiento del sistema de cuidados que mandata la Constitución de la Ciudad de México. Este modelo, que Brugada implementó exitosamente como alcaldesa de Iztapalapa, busca convertir las responsabilidades tradicionales del hogar en servicios proporcionados por el Estado, elevándolos a derechos constitucionales.
El nuevo proyecto incluye la construcción de espacios deportivos y sociales en cada Utopía. La Utopía Ixtapalcalli, por ejemplo, cuenta con un ring de box, una alberca olímpica y otros espacios deportivos. También ofrece apoyo psicológico y jurídico a mujeres víctimas de violencia a través de la Casa de las Siempre Vivas, y apoyo a personas usuarias de sustancias psicoactivas y sus familias en el Centro Colibrí. Además, incluye un centro de rehabilitación física con hidroterapia y un espacio para hombres llamado ‘El reto es cuidar, porque cuidar es un reto’.
Brugada subrayó que este modelo es un proyecto feminista que pone en el centro a las mujeres y convierte el espacio público en un sistema de cuidados. «La única Constitución de este país que elevó a derecho constitucional el sistema público de cuidados es la Constitución de la Ciudad de México», destacó.