CDMX a 13 de febrero, 2023.- Jesús Reynaldo “el Rey” Zambada es el último “testigo estrella” en el juicio en contra de Genaro García Luna en el que confirma que sobornó al exsecretario de Seguridad con 5 millones de dólares para proteger a su hermano Ismael “el Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Este lunes, al rendir su testimonio, Zambada García aseguró que entregó sobornos a García Luna en 2006, al inicio del gobierno de Felipe Calderón.
Declaró que realizó dos pagos a García Luna, el primero por 3 millones de dólares y un segundo por 2 millones, en el restaurante Champs Elysées, que se ubicaba en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.
Anteriormente, Miguel Madrigal, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), quien declaró en el juicio de García Luna, informó que tras la captura en 2010 de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva, le reveló que García Luna recibía sobornos en el restaurante Champs Elysées.
¿Cómo era Champs Elysées?
Aunque el restaurante ya no opera, era un restaurante especializado en comida francesa y se encontraba cerca de la embajada de Estados Unidos en México, además contaba con una sucursal en Polanco. El nombre del restaurante hace referencia a la avenida principal que se encuentra en París: Campos Elíseos.
El restaurante fue fundado en 1965 por la familia Bouteille, y según es testimonio de Sergio Villarreal, «El Grande», en ese lugar entregó personalmente sobornos del Cártel de Sinaloa a Genaro García Luna, desde el año 2001 cuando él era lugarteniente de la organización delictiva.