Un total de 80 mil 573 divorcios ocurrieron en Brasil durante 2021, cifra que representa un aumento de 40 por ciento respecto al año anterior, según datos del Colegio Notarial, citado hoy por medios periodísticos.
La entidad, que representa a ocho mil 580 bufetes, asegura que ese calendario registró el mayor número de separaciones desde el inicio de la serie histórica, en 2007.
Tal guarismo superó la marca anterior establecida en 2020, con 77 mil 509 desuniones.
El crecimiento fue del 4,0 por ciento, mientras que la población brasileña ascendió a un ritmo mucho más lento, del 0,7 por ciento anual.
Según el portal Consultor Jurídico, una de las posibles explicaciones es la simplificación del proceso de separación agudizada durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 y el aislamiento social, que potenció los conflictos entre las parejas.
Presentada en abril de 2020, la plataforma e-Notariado permite oficializar las disociaciones de forma virtual. El proceso se realiza por vídeollamada y lo concreta un escribano.
La crecida de los desacuerdos coincide con la autorización nacional para que las escrituras notariales -divorcios, inventarios, acciones, compraventa, donación- y los poderes puedan ser realizados a distancia.
El Distrito Federal fue la unidad de la federación que tuvo el mayor incremento de disoluciones en 2021, en comparación con el año anterior, con una cifra 40 por ciento mayor: de mil 854 en 2020 escaló a dos mil 583 en el ejercicio posterior.
Le siguen los estados de Amapá (33 por ciento), Acre (27), Pernambuco (26) y Roraima (19).
Sao Paulo figura como la división territorial que notificó en el periodo evaluado el mayor dígito de separaciones, con 17 mil 701.
Después se ubican Paraná (nueve mil 501), Minas Gerais (ocho mil 25), Rio Grande do Sul (seis mil 343) y Río de Janeiro (seis mil 39). Amapá tuvo el menor número de divorcios, con solo 100 separaciones en 2021.
Especialistas alertan que la cuarentena por la Covid-19 exteriorizó la crisis de violencia doméstica dentro de los hogares.
Al menos siete de cada 10 víctimas de feminicidio fueron asesinadas dentro de su casa en Brasil, según la Secretaría Nacional de Políticas para la Mujer.