Ciudad de México, 26 de enero de 2024 – En un movimiento que resuena en los corredores políticos de México, Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de Sonora y líder histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha hecho un llamado a transformar las coaliciones electorales en México. Beltrones, en un foro titulado «Un Gobierno de Coalición en lugar de una Autocrítica», abogó por evitar que las coaliciones se limiten a ser meros formalismos, enfatizando la necesidad de introducir gobiernos compartidos como un elemento clave de la nueva gobernabilidad en México.
Durante el evento, que tuvo lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México y contó con una audiencia mayoritariamente compuesta por simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Beltrones expuso sus ideas sobre democracia y gobierno de coalición. Aseguró que su motivación para regresar a la política es «la posibilidad de crear una nueva gobernabilidad» mediante un enfoque que requiere «mucha negociación y mucha disposición».
Al responder a una pregunta de El Sol de México sobre la viabilidad de acuerdos con bancadas reticentes a la negociación política, como la de Morena y sus aliados, Beltrones subrayó la importancia de superar desconfianzas y remarcó que “nunca hay que cansarse de negociar y acordar. La política es acuerdo, no es pleito”.
Rememorando su trayectoria, que comenzó en el PRI desde 1968, Beltrones defendió los acuerdos políticos alcanzados en gobiernos anteriores, como el Pacto Por México impulsado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012, considerándolo un acercamiento al concepto de gobierno de coalición.
Beltrones, quien se perfila como candidato al Senado, coincidió con la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez en el panel, enfatizando la necesidad de transitar de las ideas de campaña a un gobierno de coalición efectivo para evitar la concentración de poder en una sola figura.
Este planteamiento de Beltrones marca un posible cambio en la dinámica política de México, sugiriendo una era de mayor colaboración y consenso entre las diferentes fuerzas políticas del país.