Ciudad de México, 08 de diciembre de 2023. – Las comisiones unidas de Seguridad Social y de Vivienda del Congreso, presididas por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) y Lilia Aguilar Gil (PT), sostuvieron una reunión con César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), para discutir el progreso en la implementación de la reciente reforma a la Ley del ISSSTE en materia de vivienda.
La diputada Cisneros Luján destacó que la reforma fue un desafío considerable, enfocada en conciliar diversas visiones y poner en el centro a los acreditados y a todos los derechohabientes del ISSSTE. Reconoció avances significativos, pero también señaló desafíos pendientes, como los pagos anticipados y la atención a personas que han perdido su empleo y no desean caer en mora. Reafirmó su compromiso de trabajar para que el Fovissste retome completamente sus fines sociales.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil expresó la importancia de conocer los avances en las políticas públicas y cómo abordarán temas como la transición de UMA a pesos y la liquidación de créditos ya sobrepagados.
La diputada Susana Cano González (Morena) abordó la necesidad de mejorar la difusión de información a los derechohabientes, quienes a menudo desconocen el estado de su crédito y enfrentan dificultades para acceder a la información y reestructurar sus créditos.
El diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) hizo un llamado a priorizar la vivienda social y a asignar presupuestos suficientes para hacer efectiva la reforma. También mostró preocupación por las dependencias que adeudan al Fovissste y preguntó sobre los mecanismos para el cobro a estas y la forma de otorgamiento de créditos en el futuro.
La diputada María De Jesús Rosete Sánchez (PT) señaló que el acceso limitado y los obstáculos burocráticos dificultan la adquisición de vivienda, especialmente para personas que enfrentan la pérdida de empleo.
César Buenrostro Moreno, por su parte, aseguró que uno de los compromisos de esta administración es que ninguna persona acreditada perderá su vivienda. Detalló las modificaciones a la ley, incluyendo la opción de solicitar créditos en pesos, la reestructuración de créditos en mora, y la eliminación de convocatorias para evitar corrupción. Anunció un presupuesto de cinco mil millones de pesos para impulsar el programa de UMA a pesos y destacó la generación de nuevos créditos hipotecarios.
Finalmente, Buenrostro Moreno explicó la situación de la cartera crediticia del Fovissste y los esfuerzos para brindar soluciones adecuadas a los acreditados, incluyendo la cobertura de seguros por daños parciales y totales en casos de siniestros naturales, y anunció medidas de apoyo para los afectados por el huracán Otis en Acapulco.