CDMX a 12 de abril, 2023.- La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma constitucional para reducir la edad mínima para ser diputado federal de 21 a 18 años y para ser Secretario de Estado de 30 a 25 años.
La reforma fue aprobada con 439 votos a favor y sin votos en contra ni abstenciones.
La reforma permitirá que los jóvenes participen en los procesos de toma de decisiones sin discriminación y permitirá la inclusión de 31 millones de personas de 15 a 29 años, que es el 25% de la población total en México.
La reforma fue propuesta por legisladores de diferentes partidos políticos y contó con el apoyo de los partidos PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM y PT.
Los legisladores argumentaron que los jóvenes tienen capacidad para desempeñarse en el ámbito legislativo y que es falso decir que carecen de la experiencia necesaria para ser diputados federales.
También señalaron que los jóvenes pueden votar a los 18 años, pero tienen que esperar hasta los 21 años para poder optar a un cargo público.
La reforma obligará a las legislaturas de las entidades federativas a adecuar sus Constituciones y demás legislación necesaria para cumplir con el decreto.
La reforma también permitirá a los jóvenes ejercer sus derechos para aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación.
La reforma es un reconocimiento a la valiosa participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones para enriquecer los procesos de resolución de problemas.