Por Juan Pablo Ojeda
Los astronautas de la NASA, Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, quienes se quedaron varados el año pasado en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a complicaciones técnicas en la nave Starliner de Boeing, podrían regresar a la Tierra en la mitad del próximo mes de marzo, según informó la agencia espacial estadounidense.
La NASA anunció este martes que la misión Crew-10, que traerá a nuevos astronautas a la EEI, partirá el próximo 12 de marzo desde Florida. A pocos días de su llegada, está previsto el regreso de la Crew-9, que incluirá a Wilmore y Williams, quienes debían regresar en junio de 2024, pero las complicaciones técnicas en la cápsula Starliner obligaron a mantener su presencia en la estación espacial durante meses adicionales. La nave Starliner debía ser parte de una misión de prueba de corta duración, pero debido a las fallas técnicas, la nave regresó sin ellos, dejando a los astronautas en la EEI.
El regreso de la Crew-9 estaba originalmente planeado para finales de marzo o principios de abril, dependiendo de la llegada de la Crew-10. Sin embargo, la fecha de la Crew-10 se adelantó gracias a la decisión de la NASA y SpaceX de no utilizar una cápsula Dragon nueva para esta misión, ya que su preparación requería más tiempo. En su lugar, la Crew-10 viajará a bordo de la cápsula Dragon Endurance, que ya se ha utilizado en misiones anteriores como la Crew-3, Crew-5 y Crew-7.
Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, destacó en un comunicado la agilidad de la colaboración entre la agencia estadounidense y SpaceX para adaptar rápidamente las misiones a las necesidades emergentes, señalando que “los vuelos espaciales tripulados están llenos de desafíos inesperados” y que la flexibilidad operativa ha sido crucial para garantizar la seguridad y éxito de las misiones.
La Crew-10, que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, estará comandada por la astronauta de la NASA Anne McClain, y su tripulación se completará con la piloto de la NASA Nichole Ayers, el especialista Takuya Onishi de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y el cosmonauta Kirill Peskov, de la agencia rusa Roscosmos.