¿Sabes cuál es la diferencia entre asteroide, cometa y meteorito? Seguramente con frecuencia has escuchado estas palabras, pero… ¿podrás realmente distinguirlas entre sí? Tranquilo, confundirlas es bastante común. Aquí te explicamos las diferencias para que seas un experto en escombros interplanetarios.
Asteroides
Un asteroide es un objeto rocoso que orbita alrededor del Sol en trayectorias inusuales. La mayoría se encuentran en el Cinturón de Asteroides, una región entre Marte y Júpiter, aunque también pueden estar en otros sitios del sistema solar. Son más pequeños que un planeta, con un tamaño que va desde los 100 metros hasta los 960 kilómetros, y están compuestos de roca y metales, por lo cual se consideran ‘rocas metálicas espaciales’.
Cometas
Los cometas son escombros interplanetarios, restos de la formación del Sistema Solar hace más de 4500 millones de años. También orbitan el Sol, pero se originan en el Cinturón de Kuiper, más allá de la órbita de Neptuno. Son pequeños en comparación con los planetas, con diámetros que oscilan entre cientos de metros y decenas de kilómetros. Su composición es principalmente de hielo, polvo y otros elementos, lo que los convierte en ‘bolas de nieve cósmicas’. Cuando se acercan al Sol, el hielo se sublima y forma una nube llamada cabellera o coma.
Meteoritos
Los meteoritos son restos de meteoroides, fragmentos de cometas y asteroides, que logran llegar a la superficie de la Tierra (u otro planeta). Cuando los meteoroides entran en la atmósfera terrestre y no se desintegran por completo, sobreviven al viaje caótico y alcanzan la superficie en forma de roca, variando en forma y tamaño. Estos pueden provocar cráteres y otros efectos.