CDMX a 2 de julio, 2024.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, asistió a la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional. Este evento, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo en el Campo Deportivo Militar “Marte”, con el objetivo de reconocer la labor de esta institución que cuenta actualmente con 130 mil elementos activos.
Durante la ceremonia, Martí Batres expresó en sus redes sociales la importancia de la Guardia Nacional, destacando su papel en la seguridad del país: «En Campo Marte se celebró el V Aniversario de la @GN_MEXICO_ en un evento encabezado por el Presidente @lopezobrador_. El nombre de esta institución nos recuerda la lucha de los liberales del siglo XIX en defensa de la Patria. Hoy la Guardia Nacional cuida a las familias frente a la inseguridad.»
El evento incluyó la entrega de reconocimientos, incentivos y conmemoraciones a los elementos de la Guardia Nacional por su destacada labor en la protección de los ciudadanos.
El Presidente López Obrador destacó en su discurso la relevancia de la creación de la Guardia Nacional como parte de una reforma constitucional para que las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional colaboren en garantizar la seguridad, justicia y paz en México.
“Cuando llegamos a la presidencia, se propuso hacer una reforma a la constitución para que tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa nos ayudaran en la demanda de seguridad que tienen todos los mexicanos. También en esa reforma se creó la Guardia Nacional, esto que hoy celebramos, y miren el avance: ya 130 mil elementos, hablé que en su mejor momento la Policía Federal llegó a tener 40 mil y ahora son 130 mil elementos de la Guardia Nacional, y está proyectado para el año próximo llegar a 150 mil elementos de la Guardia Nacional”, destacó el Presidente.
López Obrador subrayó la confianza que los mexicanos tienen en la Guardia Nacional, mencionando una encuesta reciente del INEGI donde el 75% de la población expresó su confianza en esta institución. “La Guardia Nacional tiene que ser un ejemplo de honestidad, una organización incorruptible para que de esa manera se siga garantizando la paz y la tranquilidad en nuestro país”, añadió.
La ceremonia no solo celebró los logros alcanzados en estos cinco años, sino que también marcó un compromiso hacia el futuro, proyectando un aumento en el número de elementos y reforzando la misión de la Guardia Nacional de ser una entidad íntegra y confiable.