Por Juan Pablo Ojeda
El pasado domingo 23 de febrero, autoridades estatales y federales llevaron a cabo un importante operativo en el estado de Sinaloa, asegurando 12 narcolaboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán, Cosalá y Mocorito. La operación fue ejecutada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes lograron localizar e incautar varias instalaciones utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
En el municipio de Culiacán, se encontraron seis narcolaboratorios en diversas localidades, entre ellas El Tomo, Los Molinos, Presa Sanalona, Las Tranquitas, La Higuera y Las Juntas, además de una instalación en el Ejido Los Mayos. Mientras tanto, en Cosalá, fueron asegurados cinco narcolaboratorios en las comunidades de Santa Anita, El Vizcaíno, Las Amargosas y Los Cedritos. En Mocorito, se halló una instalación clandestina en la localidad de El Terrero de Los Pachecos.
Grupo Interinstitucional asegura este domingo 12 laboratorios clandestinos en Culiacán, Cosalá y Mocorito
Elementos de la @SEDENAmx , la @GN_MEXICO_ , la @SEMAR_mx , la @FGRMexico , la @FiscaliaSinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal aseguraron un total de 12… pic.twitter.com/aUL1PdLXYn
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) February 24, 2025
Los operativos, coordinados por fuerzas federales y estatales, permitieron el decomiso de una variedad de utensilios utilizados en la fabricación de drogas sintéticas, como bidones, destiladores, contenedores, reactores, tanques de gas, condensadores y costales con sustancias químicas. Todos los materiales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones.
Algunos de los asentamientos donde se encontraron los narcolaboratorios fueron inhabilitados en el mismo sitio para evitar futuros riesgos y asegurar que no se puedan utilizar nuevamente para la producción ilegal de drogas.
Este operativo forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por combatir la producción y distribución de narcóticos, especialmente las drogas sintéticas que han aumentado en los últimos años.