CDMX A 11 de noviembre, 2022.- Los tres socios latinoamericanos del Grupo de los 20 (G20) —México, Argentina y Brasil— participarán en la 17ª cumbre del principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera que se desarrollará en Bali, Indonesia, y estará enfocada en la recuperación post pandemia.
Bajo el lema central Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes, del 15 al 16 de noviembre Bali recibirá representantes de los países más industrializados que representan el 85% del producto interno bruto mundial, entre ellos Argentina, México y Brasil.
Las prioridades de Argentina
La cita de alto nivel contará con la presencia del presidente argentino, Alberto Fernández, quien viajará acompañado de una comitiva que tiene entre sus miembros al embajador argentino en EEUU, Jorge Arguello.
En la cumbre, se prevé que el mandatario exponga sobre las secuelas de la pandemia así como los efectos a nivel mundial del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia por parte de Occidente.
Alberto Fernández intentará posicionar a Argentina como un país rico en materia energética y de alimentos, que podría adoptar un rol de proveedor a nivel mundial y responder a las necesidades de los países europeos.
Otro de los puntos en los que podría insistir el mandatario es sobre el establecimiento de un sistema más justo cuando se trata de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quien Argentina tiene una deuda millonaria.
El mandatario podría solicitar la revisión de las sobretasas aplicadas por el FMI y el desarrollo del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad enfocado en países vulnerables.
Ausencia de Bolsonaro y López Obrador
En representación de Brasil no asistirá el presidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra finalizando su mandato y será sucedido en su cargo por Luis Inacio Lula Da Silva a partir del 1 de enero.
La principal economía latinoamericana estará representada en Bali por el ministro de Relaciones Exteriores de la Administración de Bolsonaro, Carlos França, que en línea con Argentina, apostará a posicionarse como un importante proveedor de alimentos a nivel internacional.
Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dará voz a los intereses de su país en la cumbre en representación del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Para este país, será prioridad el abordaje de la inflación y la recuperación del crecimiento económico en el marco de las consecuencias del conflicto en Ucrania.
Ebrard se referirá particularmente a las elevadas tasas de interés establecidas por las entidades bancarias, una política que ha sido cuestionada por AMLO y que podría conducir a «una desaceleración económica», según el canciller.