CDMX, 27 de octubre de 2022.- El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó el matrimonio igualitario, con lo cual la unión entre dos personas del mismo sexo se vuelve legal en todo México.
El estado se convirtió así, en la entidad número 32 en aprobar el matrimonio igualitario con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención por parte de diputados de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN).
Al ser la única entidad que faltaba de avalar, el dictamen fue votado en el Pleno del Congreso del Estado este miércoles 26 de octubre.
La discusión sobre la aprobación del matrimonio igualitario comenzó en diciembre de 2009 en la Ciudad de México (CDMX), primera entidad que aprobó estas uniones.
Las reformas de ley en la capital del país entraron en vigor en marzo de 2010 y posteriormente fueron validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las declaró constitucionales.
A partir de ese momento, otras entidades del país se fueron sumando poco a poco, al tiempo que jueces han concedido amparos que en algunos estados han obligado a las autoridades a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.