Agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), con la colaboración de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un servidor público, por su probable participación en el delito de privación de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés con fines de extorsión, ocurrido en 2019 en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con las investigaciones, el individuo, en su calidad de policía preventivo, detuvo a un automovilista que sufrió un percance con su vehículo, a quien posiblemente le solicitó cierta cantidad de dinero para dejarlo en libertad.
Tras la denuncia, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos integró la indagatoria correspondiente y solicitó a un juez de control una orden de aprehensión en contra del individuo, la cual fue otorgada.
Trabajos realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con personal de Asuntos Internos de la SSC, permitieron localizar al servidor público, a quien luego de notificarle del mandamiento judicial en su contra e informarle sus derechos constitucionales, fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.
A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La FGJCDMX reitera que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.