Este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que habrá de comprar todas las plantas de la empresa Iberdrola que tiene en territorio mexicano.
Mediante un video en sus redes sociales que grabó en Palacio Nacional y acompañado de Ignacio Sánchez Galán, firmó un convenio para comprarle a esta empresa sus 13 plantas de generación de energía eléctrica en nuestro país.
Tras firmar el acuerdo y teniendo como testigos al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, también el primer mandatario de la nación reveló que desde hoy estas ya formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En el hecho que calificó como una nueva nacionalización, también contó con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, quien anunció que será mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), para pagar la compra de las plantas eléctricas de la firma. El pago que hará el Fonadin por la compra – venta es de aproximadamente 6 mil millones de dólares. Ello no le agregará deuda a la CFE.
Con ello, la capacidad de generación de la Comisión Federal de Electricidad pasará en el centro sur del país de energía eólica del 39 am 55% y en el noreste del 7% al 44.8%.
Iberdrola en voz de su presidente dejó abierta la posibilidad de seguir colaborando con el Gobierno de México en materia de construcción y mantenimiento de nuevas plantas de energías denominadas “limpias” y amigables con el medio ambiente.
Con esta adquisición, reveló el presidente López Obrador, la CFE contará ya con el 65% del mercado de generación de electricidad, lo cual dijo “significa en definitiva la renacionalización de la industria eléctrica”.