“Ya no tienen que hacer ningún trámite de ningún tipo para poder tener este reconocimiento. (…) Muchas veces no pagaban el predial del año porque en su boleta les aparecían todos los adeudos y tenían que ir a hacer colas. Imagínense lo que significaría hacer una fila de 400 mil personas para poder acceder a este derecho que ya existe”, mencionó.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que este beneficio responde a la demanda de la ciudadanía que en las Audiencias Públicas, que sostiene semanalmente, le solicitó agilizar este proceso, con el que también se erradican malas prácticas como el llamado “coyotaje”.
“Imagínense que cobran el 10 por ciento, pues estamos hablando de 400 millones de pesos, que no tendrían por qué dárseles, porque es un derecho del contribuyente. (…) Entonces de inmediato tomamos la decisión de que fuera automático”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González Escobar, indicó que este beneficio aplica para 481 mil 833 hogares, que han sido identificados con adeudos en el pago de predial de 2017 y años anteriores.
“Lo que estamos haciendo es borrar de forma automática todos los adeudos anteriores a 2017, incluidos 2017, del impuesto predial de estos hogares. Y eso, lo que lleva consigo es que las personas no tendrían que presentar el trámite de prescripción de forma escrita ante la Tesorería, este beneficio es totalmente gratuito y automático”, destacó.
Recordó que la prescripción de los adeudos del impuesto predial se encuentra estipulado en el Artículo 99 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
La titular de la SAF añadió que durante abril y mayo, se notificará a los hogares beneficiados con la prescripción de adeudos, para que, si así lo desean, puedan acudir a la Tesorería y ponerse al día con sus contribuciones de los años 2018 en adelante.
“Decirles que si todavía, con esta medida, tienen adeudos recientes, pueden acercarse a la Tesorería, ya van a estar borrados todos los adeudos anteriores a 2017 y podrán aprovechar los diferentes programas de pago que tiene la Tesorería para poder tener la seguridad y la tranquilidad de su propiedad”, detalló.
La Tesorería cuenta con más de 8 mil 800 puntos de cobro distribuidos en las 16 Alcaldías; 32 Kioscos, 21 Administraciones Tributarias, 8 Centros de Servicio, 7 Tesorerías Express, 2 Administraciones Auxiliares, además de que los pagos se pueden realizar en diversas instituciones financieras, tiendas de autoservicio y departamentales, farmacias, tiendas de conveniencia y kioscos móviles y la Red de Sucursales de Financiera para el Bienestar.
Para cualquier duda, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México pone a disposición la línea telefónica “Contributel” al 55 5588-3388.