Liudmila Denisenko, nutricionista miembro de la Asociación Nacional de Nutrición Clínica, nombró las razones de la necesidad de reponer la deficiencia en el cuerpo de un elemento químico muy importante para la vida humana: el magnesio.
La experta, citada por Komsomolskaya Pravda, señala que el magnesio es utilizado por casi todas las células y órganos, especialmente porque es importante para el corazón, los músculos y los riñones. «El magnesio aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones, alivia los calambres musculares, reduce el dolor menstrual e incluso promueve la producción de dopamina, que ‘activa’ la excitación sexual», dijo Denisenko, y señaló que esta no es una lista completa de las propiedades positivas del mineral.
Llamó la atención sobre el hecho de que, por más que el cuerpo luche por conservar el magnesio, hay muchos factores que aumentan el riesgo de desarrollar su deficiencia. Entre ellos, los alimentos grasos pesados, el alcoholismo crónico, la diabetes y otras enfermedades crónicas.
Entre los signos de deficiencia de magnesio Denisenko mencionó:
fatiga crónica
tensión y estrés constantes
calambres o contracciones musculares
antojos de dulces
aumentos de presión
trastornos del sueño
deficiencia de vitamina D
aumento de la fragilidad ósea
ataques de dolor de cabeza
acidez estomacal y estreñimiento
La nutricionista aconseja consumir de 400 a 420 miligramos de magnesio por día a los hombres, y a las mujeres de 310 a 320 miligramos.
“El magnesio, en teoría, deberíamos obtenerlo en su totalidad de los alimentos. Sin embargo, la mayoría de las personas obtienen solo un poco más de la mitad de la norma requerida de este importante elemento con los alimentos, porque abusan de los alimentos procesados industrialmente, donde casi no hay magnesio», explicó Denisenko, y aconsejó incluir alimentos ricos en magnesio en la dieta, a saber:
salvado
sésamo
trigo sarraceno
almendras
soja
piñones
anacardos
sandía
cangrejos enlatados