CDMX a 11 de agosto, 2024.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 han dejado a México con un sabor agridulce. La delegación mexicana logró obtener 5 medallas: 3 de plata y 2 de bronce, pero ninguna de oro. Este resultado ha sido motivo de reflexión para Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien reconoció que las expectativas de obtener 9 medallas no se cumplieron y que el país «se quedó corto» en la justa olímpica.
Un Balance Honesto
Durante una entrevista con El Universal, Ana Guevara, exvelocista y ahora al frente de la Conade, expresó su orgullo por el esfuerzo de los atletas mexicanos, pero también admitió que algunas oportunidades se perdieron en el camino. “Nos quedamos muy cortos, pero hubo medallas que se fueron cayendo en el camino. Es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos. Teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar”, comentó Guevara.
La exatleta señaló que deportes como Clavados, Tiro con Arco, Pentatlón Moderno y Taekwondo eran disciplinas en las que se esperaba más, pero que, lamentablemente, las medallas se escaparon. A pesar de este panorama, Guevara se mostró contenta y orgullosa del equipo, destacando que muchos atletas lograron cumplir su sueño olímpico.
Preparativos para Los Ángeles 2028
Aunque el nombre de quien dirigirá la Conade durante el próximo sexenio aún está en el aire, Ana Guevara subrayó la importancia de analizar y evaluar los resultados obtenidos en París 2024 para mejorar la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. «El resultado es positivo y hubo muchos finalistas. Hay mucho que reflexionar y evaluar», afirmó Guevara.
Este resultado también ha generado expectativas sobre cómo se reforzará la preparación de los deportistas mexicanos en los próximos años y si Guevara continuará liderando la Conade bajo la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.