CDMX a 9 de febrero, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que se malinterpretó lo que dijo el pasado miércoles sobre la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y la forma en la que llegó al cargo gracias a él:
“Hablaba yo de que la presidenta estaba ahí porque por primera vez en muchos años, en décadas, en siglos, el presidente de la República no decide quiénes deben estar en la Corte como era antes. Me van a contestar los formalistas de que la ley establece el mecanismo de que el presidente envía tres propuestas al Senado y es el Senado el que decide quienes van a estar. Eso es pura simulación, porque esa terna ya llevaba, así era antes, dedicatoria”.
En conferencia mañanera, el mandatario federal además arremetió contra la radio, a quien culpó por encargarse de “manipular” lo que dijo:
“Ayer hicieron un escándalo, y además con muchísima manipulación en los medios, sobre todo en la radio, conductores de radio mujeres y hombres, es una vergüenza porque antes la radio era la campeona de la libertad y ahora es la campeona de la manipulación, sobre todo en la capital”, comentó el mandatario federal.
Afirmó que lo que quiso decir fue que el régimen de corrupción se encargó de ocasionar una “República simulada” en la que por mandato presidencial, se elegían como líderes de los otros poderes a allegados al Ejecutivo, cosa que actualmente ya no sucede pero que tiene vestigios en el Poder Judicial:
“Toda esa simulación fue lo que caracterizó al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a la República simulada que se padeció por mucho tiempo y que todavía prevalece como es el caso del Poder Judicial, con honrosas excepciones en jueces, magistrados y también en ministros, pero si queremos purificar la vida pública de México lo tenemos que hacer comprendiendo a todo el Gobierno de la República”, indicó.
El pasado miércoles, López Obrador aseguró que la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, tiene su cargo gracias a él, pues no ha interferido en el tipo de proceso por el que fue nombrada.
«Es importante la separación de poderes. ¿Imaginan el cambio que significa? La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta, porque antes el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo.