Por Juan Pablo Ojeda
Durante su conferencia matutina del lunes 12 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que hoy se presentará un informe sobre los avances en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. A pesar de ser un tramo relativamente corto, el mandatario reconoció que la obra ha enfrentado múltiples contratiempos, principalmente debido a las protestas de grupos ambientalistas y la complejidad de la región.
“Nos ha costado trabajo, mucho trabajo”, admitió AMLO. Explicó que, a pesar de su corta longitud, el tramo ha requerido cuidados especiales para preservar cenotes, ríos subterráneos y cuevas en la zona turística más importante del país. López Obrador también criticó a los artistas y al empresario Claudio X. González, quienes han liderado protestas contra el proyecto, cuestionando su ausencia de críticas durante las etapas de desarrollo turístico anteriores en la Riviera Maya.
El presidente destacó que cerca de la mitad del recorrido del Tramo 5 está elevado en viaductos para minimizar el impacto ambiental. “Es una inversión de dos, tres veces más que hacer el tren a ras de tierra, pero se ha hecho para proteger la fauna y los cenotes”, aseguró. A pesar de los desafíos, AMLO se mostró optimista sobre la protección del entorno natural y el avance del proyecto.
Por su parte, el general Óscar Lozano Águila, encargado de la construcción del Tren Maya, informó que el Tramo 5 comprende 111 kilómetros de vía doble electrificada y conectará importantes destinos turísticos en Quintana Roo, incluyendo Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Lozano Águila adelantó que se espera que este tramo esté inaugurado en septiembre, invitando a los ciudadanos a experimentar el trayecto una vez que entre en funcionamiento.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé que el Tramo 5, conocido como el ‘Jaguar Rodante’, transporte a aproximadamente 14,258 pasajeros. Las empresas a cargo de la construcción son ICA, Indi, Alstom y Mota Engil.
Con la apertura inminente del Tramo 5, sólo restan los últimos dos tramos del Tren Maya. El Tramo 6, que va de Tulum a Bacalar, y el Tramo 7, que conecta Bacalar con Escárcega, se habían previsto para apertura en febrero de este año, pero han sufrido retrasos debido a los desafíos mencionados. AMLO había indicado anteriormente que todos los tramos estarían disponibles al público desde el primer sábado de septiembre.