CDMX a 24 de agosto, 2022.- Sobre el caso Murillo Karam, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso preguntarle al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quién le dio órdenes para presentar la llamada verdad histórica sobre el caso Ayotzinapa.
«Es bueno que salga todo y los jueces van a escuchar la opinión de todos, y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden», apuntó el mandatario federal en su conferencia mañanera de hoy.
«Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces tienen que decidir, y acostumbrarnos a vivir en un auténtico estado de derecho, no en un estado de chueco, como se vivía antes, o de cohecho», expuso.
El extitular de la PGR, hoy Fiscalía, fue detenido el 19 de agosto bajo acusación de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia para la elaboración de la llamada verdad histórica, versión que fue presentada por la dependencia a su cargo en 2014.
De acuerdo con esa postura, los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de ese año en Iguala, Guerrero, fueron incinerados en el basurero de Cocula, una afirmación que fue desmentida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) configurado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar el caso.
Así, desde el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo federal mexicano, el presidente López Obrador recomendó al extitular de la entonces PGR revelar bajo coordinación de quién operó tal declaratoria, durante el sexenio pasado.