El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el desempeño de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde México obtuvo cinco medallas: tres platas y dos bronces. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó el esfuerzo de los atletas y justificó los resultados citando el largo periodo de “decadencia” en el que, según él, el país estuvo sumido durante 36 años.
“Decir que ya están regresando nuestros atletas olímpicos y que estamos preparando una ceremonia en Palacio para entregarles sus reconocimientos. México obtuvo cinco medallas y estamos orgullosos del desempeño de los deportistas, por su esfuerzo, por su disciplina, por el apoyo de sus familiares y entrenadores”, comentó López Obrador, quien expresó su satisfacción por los logros alcanzados en los juegos.
El mandatario no dudó en vincular estos logros deportivos con un pasado problemático en la administración pública. “Venimos de un periodo decadente, de 36 años, imagínense un país donde un grupo, una pandilla de rufianes, se dedicó nada más a saquear y abandonar por completo al pueblo”, aseguró, citando la famosa frase de León Tolstoi: “Un Estado que no procura la justicia es una banda de malhechores”. López Obrador describió ese periodo como una “etapa decadente” caracterizada por una degradación progresiva.
Respecto a los cuestionamientos sobre la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos, el presidente consideró estos comentarios como parte de una democracia auténtica. “Desde luego hay cuestionamientos, esto es normal en una sociedad auténticamente democrática. No puede haber pensamiento único, no se puede protestar con los dientes apretados. Se tiene que garantizar el derecho a disentir y tenerle confianza a nuestro pueblo”, dijo.
López Obrador también criticó a los opositores, argumentando que “no han entendido” los cambios en la mentalidad del pueblo mexicano. “El problema que tienen los conservadores es que se resisten a comprender que ya han habido reacomodos en nuestra sociedad y que ya cambió la mentalidad del pueblo. Ya se empoderó el pueblo, que no se les olvide eso”, subrayó.
En cuanto a los premios para los atletas, el presidente anunció que estos serán financiados con dinero confiscado a exfuncionarios del Gobierno de Coahuila, el cual ha sido devuelto por Estados Unidos. “De ese dinero que tiene el Instituto se les va a entregar una parte a los deportistas. Estamos en espera de eso y haciendo las cuentas”, concluyó López Obrador.
Con esta declaración, el presidente no solo defendió los resultados olímpicos de México, sino que también utilizó el contexto deportivo para criticar el pasado gubernamental y reafirmar los cambios que, según él, han ocurrido durante su administración.