Por Juan Pablo Ojeda
Este viernes, Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente de México, comenzó su mudanza de Palacio Nacional, el hogar que ha ocupado durante los últimos seis años. En la conferencia matutina de este 6 de septiembre, AMLO reveló que ya está organizando sus pertenencias para su próximo retiro en Palenque, Chiapas, donde planea vivir alejado de la vida política y los reflectores.
López Obrador compartió que está revisando qué libros llevará consigo a su finca en Chiapas. Se llevará consigo entre 150 y 160 libros que considera esenciales para su investigación sobre la vida prehispánica en México. “Es la bibliografía básica, con eso tengo para tres años”, comentó el presidente, quien también mencionó que no planea distraerse con más lecturas.
El presidente reiteró su deseo de permanecer en el anonimato y no participar en la vida pública tras su mandato. “Ya cumplí mi ciclo y me voy muy contento”, aseguró durante la rueda de prensa.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, ha indicado que está considerando mudarse a Palacio Nacional cuando asuma el cargo el próximo 1 de octubre. Ella misma está evaluando las ventajas de residir en la histórica sede presidencial.
López Obrador también dio detalles sobre cómo se mantendrá financieramente en su retiro. Además de sus ahorros provenientes de las regalías de sus libros, que incluyen un anticipo significativo de su último libro, AMLO recibirá una pensión mensual de aproximadamente 21 mil pesos del ISSSTE, más una pensión adicional de adultos mayores.
A pesar de estos ingresos, el presidente ha optado por eliminar la pensión para expresidentes, por lo que no recibirá pagos adicionales por su tiempo en el cargo.
Un aspecto curioso del retiro de AMLO es que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor, Jesús, no se mudarán con él a Chiapas. Ellos permanecerán en la Ciudad de México, y el presidente planea visitarlos regularmente.
Así, AMLO se prepara para cerrar un capítulo de su vida política y comenzar uno nuevo en el tranquilo entorno de Palenque, mientras deja atrás los asuntos del poder y la presidencia.