CDMX a 17 de enero, 2024.- El próximo 5 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentará una serie de iniciativas de ley, entre las que destaca una reforma al sistema de pensiones. Esta propuesta busca que los trabajadores afiliados al IMSS y el ISSSTE se pensionen con el 100% del sueldo que percibían cuando estaban en activo, a través de una aportación adicional del gobierno federal.
AMLO ha defendido su propuesta de reforma de pensiones frente a las críticas y acusaciones de que su gobierno se quedará con los ahorros de los jubilados. En respuesta, el presidente ha declarado: “Safo, yo no soy ratero, no soy corrupto, no soy rata”.
Sin embargo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ha expresado su preocupación, argumentando que la reforma propuesta por AMLO implica regresar a un modelo de jubilaciones inviable, que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados.
Además de la reforma de pensiones, AMLO también presentará iniciativas relacionadas con la reforma electoral, la reforma al Poder Judicial, la eliminación de las candidaturas plurinominales y la eliminación de órganos autónomos.
El presidente ha señalado que los recursos para las pensiones se pueden pagar con más austeridad en el gobierno y ha destacado que en su administración, los gobiernos estatales se han endeudado menos.